Arranca discusión del salario mínimo: centrales piden aumento del 10 %

403

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, encabezó este lunes la primera sesión de la serie de reuniones que deberían arrojar cuál será el incremento del salario mínimo para el 2016. Foto: Ministerio del Trabajo

La base para la negociación será el incremento de la inflación en los primeros 11 meses del año, que es del  6,11 % y que se ‘comió’  ya el incremento salarial para este año, que fue del 4,7 %.

Este lunes se dio inicio a los encuentros entre empresarios y trabajadores, representados por las centrales obreras, en los que buscarán -como cada año- ponerse de acuerdo para saber en cuánto se incrementará el salario mínimo para el 2016.

En la primera sesión de la Comisión Permanente de Concertación, el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, habló de la importancia de la “concertación y el diálogo social” para llegar a una definición que beneficie a las partes. Es de recordar que en los últimos años no hubo acuerdo y el Gobierno debió decretar el ajuste.

La base de la cual se partirá es la inflación causada en lo corrido del año, que es del 6,11 % al pasado mes de noviembre y que se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Banco de la República estima que puede llegar al 6,7 % a fin de año. Dicha cifra es superior que el aumento salarial del 2015, que fue decretado en el 4,7 %.

Noticia completa en Semana.com

No hay comentarios