Demandarán decreto que regula la tercerización laboral

701

Las reglas de juego expedidas por el Gobierno para poner en cintura la tercerización laboral no convencieron al gremio de empresas temporales y al sector sindical del país, que se unieron para anunciar que interpondrán demandas al Decreto 583, expedido el 8 de abril pasado.

Según sus argumentos, los numerales 1 y 4 de dicha norma siguen dando vía libre a la contratación de trabajadores a través de terceros, siempre y cuando estos hayan sido informados por escrito. Esto, teniendo en cuenta que en esos apartes, el Decreto deja en manos del inspector de trabajo del Ministerio del ramo, la posibilidad de establecer si la tercerización es ilegal, la cual se daría solo si: “se contrató al proveedor para hacer las mismas o sustancialmente las mismas labores que se realizaban para el beneficiario, y los trabajadores no fueron expresamente informados por escrito”. (Lea también: Así funciona el modelo de ‘tercerización’ en Colombia)

Entre tanto, el numeral 4, que también rechazan los gremios, según Miguel Pérez, de Acoset (Asociación de Empresas Temporales), es la resurrección de las cooperativas de empleo que están prohibidas en el país. Dicho numeral expresa que “podrán ser beneficiarios y proveedores las instituciones, empresas, personas naturales u otras modalidades contractuales, sociales o cooperativas, públicas o privadas”.

Agrega que “pueden tener las modalidades de sociedades anónimas simplificadas, sociedades anónimas, empresas de servicios temporales, sindicatos que suscriben contratos sindicales, agencias públicas de empleo, agencias privadas gestión…”.

Para el dirigente de Acoset, la medida también deja mejor parados los contratos sindicales que, al igual que las cooperativas, pasan por encima de los derechos del trabajador, pues no obligan a cumplirles a los asociados garantías como las primas, vacaciones y recargos.

Enrique Borda, viceministro de relaciones laborales e inspección, de la cartera de Trabajo, calificó como absurda la interpretación de los voceros de los trabajadores temporales, según la cual, se estaría universalizando la posibilidad de tercerizar.

Borda afirmó que hay que leer el artículo como un todo y no de forma aislada, entre líneas.

Agregó que “las cooperativas de trabajo asociado son una figura propia del derecho cooperativo y no del laboral”.
Explicó que de lo que se trata es de especificar que en ningún caso pueden violar derechos a los trabajadores.

Pero tanto Acoset, como la Escuela Nacional Sindical, confirmaron que tienen borradores de demandas ante el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y tribunales internacionales. Esto último, porque a su juicio, se estarían violando normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al igual que los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo mismo que las recomendaciones de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), gremio al que quiere entrar Colombia.

Fuente: Noticias Eltiempo.com

No hay comentarios