EL POLÍGRAFO, PRUEBA ILEGAL Y ARBITRARIA

156

La prueba del polígrafo tiene como objetivo primordial medir las variaciones emocionales, como la presión arterial, el ritmo cardiaco, el respiratorio y la resistencia eléctrica de la piel, para determinar si una persona dice la verdad o no.

Por consiguiente los resultados de las pruebas del polígrafo, pueden variar por condiciones médicas y emocionales. Es por ello que en Colombia esa prueba no está legalizada, teniendo en cuenta que su resultado no siempre refleja la verdad o la realidad.

Así mismo, la práctica de pruebas de polígrafo vulnera y desconoce los derechos fundamentales a la intimidad y la dignidad de las personas.

La práctica del polígrafo es ilegal y su utilización no es aceptada como prueba por las autoridades judiciales. Tampoco puede ser utilizada como prueba por parte de los empleadores para sancionar y despedir a un trabajador.

Es importante tener presente que someterse a la prueba de polígrafo no es obligatorio. Ninguna amenaza puede servir para obligar a un trabajador a practicarse esta prueba. Si en su lugar de trabajo lo están constriñendo, presionando y/o intimidando para que se practique la prueba del polígrafo, debe informar inmediatamente, para que ASODEFENSA por medio de su Departamento Jurídico interponga las acciones respectivas y de esta forma hacer respetar sus derechos.

No hay comentarios