ICBF y Mintrabajo lograron acuerdo con madres comunitarias

491

Luego de 13 días de paro, que afectó la atención de cerca de 16 mil niños, este jueves las madres comunitarias llegaron a un acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Trabajo, con el que se busca garantizar derechos individuales y laborales para más de 58.000 madres comunitarias que atienden a 750 mil niños y niñas menores de cinco años de población vulnerable en todo el país.

La directora del Icbf, Cristina Plazas, insistió en que reconoce la valiosa labor que hacen las madres comunitarias en el país y destacó que el acuerdo busca brindarles garantías para que, con su apoyo, los niños reciban una atención de la mayor calidad. Dijo también que hay derecho a la protesta pero lamentó que no fueran atendidos cerca de 16 mil niños.

El pedido más enfático de las madres fue la mejora en las condiciones laborales y lo que llevó a largas jornadas de discusión. En esta materia se acordó que el ICBF garantizará, en los contratos de aporte con las Empresas Administradoras de Servicios (EAS), la obligación de contratar a las madres comunitarias actualmente vinculadas, hasta el 31 de octubre del 2016.
 “Así mismo, se celebrarán contratos con las EAS con termino de duración entre el primero de noviembre del 2016 y julio del 2018”, indicó el Bienestar Familiar, que reiteró que para ser contratadas las madres comunitarias deben cumplir las obligaciones contractuales y las establecidas en el lineamiento técnico del programa.

Otra solicitud tenía que ver con la mejora en la alimentación que se les brinda a los niños. “En materia nutricional los acuerdos contemplan el establecimiento de mesas de trabajo por centro zonal, integradas por madres comunitarias y equipos nutricionistas del Icbf, para concertar la derivación de menús de manera diferencial, respetando la minuta patrón. Dichas mesas revisarán también los procedimientos para la entrega de alimentos por parte de las EAS a las Unidades de Servicio, buscando garantizar cantidad y calidad apropiadas”, señaló el ICBF.

La entidad, a su vez, reiteró que garantizará que el aporte calórico que se entrega a los niños sea realmente el equivalente al 70 por ciento de los requerimientos por grupos de edad y, de presentase alertas de malnutrición, activará sus rutas de atención.

También se llevará a cabo un estudio de costos para establecer el valor real de las raciones, pues en medio de las protestas se dijo que por niño correspondían cerca de 2.500 pesos al día. Se estableció que el valor adicional de la canasta será financiado por el Icbf, solo con previa solicitud de recursos al DNP y al Ministerio de Hacienda.

Olinda García, vocera de las madres, manifestó su alegría por el acuerdo logrado y dijo que los más beneficiados con ello son los niños del país y sus familias.

El acuerdo, de 28 puntos, contempla que la Comisión Accidental del Senado de la República presentará un proyecto de ley para garantizar la Seguridad Social en materia pensional de las madres comunitarias. Habrá énfasis especial en aquellas que ya superaron la edad de pensión y en quienes presentan dificultades de salud.

Frente al tema de salud, la Mesa Interinstitucional de Seguimiento será la encargada de hacer un seguimiento a las condiciones de las madres.

Se espera que este viernes las madres empiecen el regreso a sus territorios, con lo que las actividades se reanudará el próximo lunes.

Fuente: ElTiempo.com

No hay comentarios