UN CUARTO DE SIGLO DE HERÓICA DEFENSA
Hace más de 25 años, después de múltiples vicisitudes, se produjo el nacimiento de un movimiento de lucha, como expresión de un sentimiento colectivo, que se despertó por la necesidad de salvaguardar los empleos y las condiciones de trabajo de los servidores públicos civiles y no uniformados de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Este movimiento tuvo su génesis en las Direcciones de Sanidad y Bienestar Social de la Policía Nacional, bajo el liderazgo de la Psicóloga María Clara Baquero Sarmiento, con la sabia, generosa y altruista asesoría del abogado Doctor Carlos Ramiro Borja Ávila, y la cooperación de algunos valientes profesionales y auxiliares de la salud, docentes y administrativos víctimas del atropello institucional, quienes asumieron colectivamente la defensa de sus derechos y con ese propósito el 23 de marzo de 1996 fundaron la “Asociación de Empleados no Uniformados del Instituto para la Seguridad Social y el Bienestar de la Policía Nacional”, con la sigla “ASENUINSSPONAL”.
Ese sentimiento de responsabilidad ante la vida personal y familiar se propagó entre los empleados del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares, necesidad que se formalizo el 3 de marzo de 1997 permitiendo la creación de una nueva organización sindical, ASODEFENSA, nombre bajo el cual miles de servidores públicos en todo el territorio nacional, han encontrado una representación legítima y la efectiva defensa de sus derechos como personas y como trabajadores del Estado.
Hoy, después de 25 años de ardua lucha y del cumplimiento impecable de una noble misión social, estamos orgullosos de los objetivos que hemos cumplido en Colombia, especialmente en el sector defensa, para hacer realidad el respeto de los derechos individuales y colectivos de quienes le han servido y le están sirviendo a la Patria, con lealtad y eficiencia.
Jubilosos en compañía espiritual de todos nuestros afiliados, celebramos con alegría la labor cumplida, ellos son la razón de ser de nuestra existencia como organización sindical. Igualmente es una nueva oportunidad para expresarles a nuestros colaboradores, la inmensa gratitud y reconocimiento por todo el trabajo que realizan, para hacer posible el funcionamiento de esta organización. Así mismo, es la ocasión propicia para reiterarles a amigos y compañeros de lucha, nuestro agradecimiento por su apoyo, y a todas las organizaciones nacionales e internacionales que de diversos modos nos han dado su respaldo, para propiciar el éxito de nuestro trabajo en defensa de los servidores públicos del sector defensa y de sus familias.
En comunión con todos los afiliados activos y pensionados, colaboradores, sindicalistas nacionales e internacionales, celebramos 25 años de existencia de esta querida organización que por nombre lleva ASODEFENSA.