José Miguel Vivanco criticó duramente al gobierno de Iván Duque, pues sostuvo que no se toman medidas para salvar las vidas de líderes sociales y otras comunidades.

Human Rights Watch presentó su informe sobre derechos humanos en el continente. Colombia tuvo un capítulo especial, en el que hubo duros cuestionamientos al gobierno de Iván Duque.

El informe de HRW dice que el presidente Iván Duque en sus discursos deja ver los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Pero cuando va a la práctica, no se aplican las medidas necesarias para salvar la vida de líderes comunitarios, comunidades afro y desplazados por la violencia en el país.

“La respuesta hasta ahora del gobierno nacional es eminentemente militar, es el despliegue de tropas militares, pero obviamente no es suficiente si no va acompañado con esfuerzos para fortalecer la justicia, la protección de personas”, sostuvo José Miguel Vivanco, director de la ONG.

Vivanco agregó: “Sabemos que en estos territorios, en Colombia, uno levanta una piedra y sale un sicario y, si la Fiscalía está dedicada a identificar sicarios y capturarlos, son dos cosas distintas. Lo cual es valioso, pero insuficiente, sino se hacen esfuerzos para que las investigaciones apunten a las cabecillas”.

También recordó que el año pasado en el país se registraron 66 masacres y 421 defensores de derechos humanos fueron asesinados. La mayoría de estos crímenes se encuentran impunes.

Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los derechos humanos, contestó a los cuestionamientos.

“Es un poco exagerado decir que debajo de cada piedra hay un sicario. Sin embargo, el narcotráfico es como un monstruo de mil cabezas, por eso es que debe ser contundente la acción de la fuerza pública. Se generó el cartel de los más buscados, justamente porque la Fiscalía General de la Nación identificó 31 responsables de homicidios de líderes sociales”, declaró.

Fuente : https://noticias.caracoltv.com/colombia/uno-levanta-una-piedra-y-sale-un-sicario-hrw-hace-duros-cuestionamientos-al-gobierno-duque

 

Facebook
Twitter