Preguntas Frecuentes

¿Qué es ASODEFENSA ?

ASODEFENSA es una organización sindical de orden nacional de primer grado, por rama de actividad, la cual funciona de conformidad con la Constitución Política, las leyes de la República de Colombia y demás normas aplicables sobre la materia.

¿Quién puede pertenecer a ASODEFENSA ?

Cualquier persona natural que preste sus servicios personales al Ministerio de Defensa y sus entidades adscritas y vinculadas, incluidas las fuerzas Militares y la Policía Nacional, cualquiera que sea la modalidad de su vinculación siempre y cuando sea civil o no uniformado.

¿Cuándo se creo ASODEFENSA ?

El 19 de febrero de 1997 se constituyó y fue aprobada mediante la resolución 000371 del 3 de Marzo de 1997 del Ministerio de Trabajo, actualmente Ministerio de Protección Social.

¿Cuáles son los objetivos de ASODEFENSA ?

Propender por la defensa de los intereses morales, éticos, económicos, humanos, laborales y sociales de sus asociados; el respeto a los derechos consagrados en la Constitución Política y en la Ley Colombiana a favor de las personas civiles y no uniformadas que bajo cualquier modalidad laboren en le sector Defensa. Lograr la justicia en las relaciones económicas y jurídicas que surjan con el estado, todo dentro de un espíritu de equilibrio social. Mantener y mejorar las condiciones laborales de sus afiliados, mediante acciones legales que permitan alcanzar la estabilidad laboral. ir arriba.

¿Qué busca ASODEFENSA ?

Procurar el acercamiento del Estado y sus servidores sobre bases de justicia y mutuo respeto. Celebrar convenciones colectivas, presentar peticiones respetuosas de los servidores públicos, realizar contratos sindicales; garantizar su cumplimiento por parte de los asociados y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan. Asesorar a sus asociados en la defensa de los derechos emanados de las relaciones de trabajo.

Representar a los asociados ante las autoridades y ante terceros. Presentar reclamaciones relativas al tratamiento de que haya sido objeto cualquier miembro en particular. Concertar con el gobierno políticas encaminadas a mejorar la organización administrativa y los métodos de trabajo. Promover la educación general, sindical, técnica y social de sus asociados. Estimular la consolidación y fortalecimiento de líderes que trabajen por el mejoramiento integral del país Estrechar los vínculos con organizaciones similares y afines de la asociación de carácter nacional o internacional.

¿Cuáles son los beneficios que tengo al vincularme a ASODEFENSA ?

Asesoría jurídica especializada de carácter permanente Capacitación sindical Asesoría en cada una de las necesidades laborales Información oportuna sobre la actualidad laboral del país Un canal de Comunicación entre los asociados

¿Qué busca ASODEFENSA con respecto a los derechos constitucionales?

La promoción y el respeto a los Humanos y laborales fundamentales y la dignidad humana de los asociados. Respeto al protocolo II adicional de la convención de Ginebra de 1949, aprobado por la ley 171 de 1994, sobre la prohibición del envío de civiles a zonas de combate. Respeto al derecho de asociación sindical y a los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T. Respeto al derecho de asociación sindical y a los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del trabajo O.I.T. ir arriba.

¿Qué busca ASODEFENSA con respecto a los derechos laborales?

Estabilidad de los empleados que durante años han demostrado su buen desempeño. Evitar los traslados injustificados bajo la apariencia de “necesidades de servicio”. Respeto de la jornada laboral. Pago de horas extras o descansos compensatorios cuando se programan disponibilidades. Pago de horas extras, nocturnas, dominicales, festivos y compensatorios, como lo ordena la ley. Evaluación justa del desempeño laboral. Capacitación planteada como un derecho, no por capricho del superior. Incentivos y estímulos reales y por méritos, no por influencias paternalistas. Promociones. Suministro de dotaciones al personal como lo ordena la ley.

¿Cuál es la relación entre ASODEFENSA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo)?

Ante la sistemática violación de Derechos Humanos y laborales en las Fuerzas Armadas, ASODEFENSA presentó, en 1998, un conjunto de quejas ante la Organización Internacional del Trabajo, que constituyen el caso 1787 del Comité de Libertad Sindical de la OIT. Como la mayoría de los hechos denunciados se han repetido, recientemente se han ratificado y ampliado tales quejas, así: el 15 de febrero de 2000 y el 23 de febrero de 2001, frente a las cuales la OIT puede intervenir para que en Colombia haya una solución efectiva a la violación de derechos. En la actualidad se están adelantando reuniones tendientes a concertar con el Ministerio de Defensa las soluciones necesarias, como un compromiso oficial de Colombia ante la comunidad Internacional.

¿Cuál es el compromiso de ASODEFENSA?

Queremos aportarle al país una escuela de nueva cultura en lo que a las relaciones laborales y al dialogo se refiere, para apostarle a la construcción de una Patria inspirada en el acatamiento de los principios, valores comunitarios y el respeto por la ley, a favor del bienestar colectivo y del respeto a las personas, sobre la base del ejercicio real de las libertades individuales y la democracia.

¿En donde hace presencia ASODEFENSA?

Alto Magdalena, Bahía Málaga, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chaparral, Corozal, Cúcuta, Eje Cafetero, Envigado, Facatativa, Florencia, Ibagué, Leticia, Magdalena Medio, Malambo, Medellín, Melgar, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Puerto Salgar, Quibdo, Riohacha, San Andrés, San José del Guaviare, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Tres Esquinas, Tunja, Valledupar, Villavicencio.

¿Cómo puedo afiliarme a ASODEFENSA?

Usted puede afiliarse haciendo clic aquí o en el botón AFILIESE en la pagina web www.asodefensa.org. También puede escribirnos al correo electrónico datos@asodefensa.org, o comunicarse a los

Teléfonos Fax: (+571) 221 77 58, (+571) 221 78 08

Celulares: 313 263 90 55, 310 241 51 33.